sábado, 7 de marzo de 2020

Los ojos de la oscuridad - Dean R. Koontz

"Año 2020 un virus que solo mata el 3% de los infectados y que tiene una baja capacidad de transmisión entre humanos asola la tierra." 

Esto no es ningún texto sacado de ninguna contraportada. Simplemente se trata de mi definición de lo que está sucediendo actualmente en la vida real. Por desgracia si eso lo leyéramos en un libro pensaríamos: pues vaya mierda de virus, no me leo este libro ni de coña.

Como la realidad es demasiado real y no nos mola, pues mejor inventarnos una alternativa. Así que de pronto salta la noticia paranoica: el escritor Dean R. Koontz predijo el coronavirus en su novela de 1981 Los ojos de la oscuridadSegún la noticia (en realidad, es un puto spoiler del copón) Koontz habla de un virus mortal que un chino decide fabricar y llamarlo Wuhan-400 (no puedo nombrar esa población sin que me posea el espíritu de Chimo Bayo). Además se supone que eso sucede en el 2020. Vamos que blanco y en botella... ¡Koontz pasa a ser nuestro nuevo Nostradamus! 

Por casualidades de la vida o, más bien, por pura chiripa, el mismo día que sale la noticia yo me había comprado este libro simplemente porque me había gustado su portada y porque costaba 50 céntimos. Joder, el destino me pedía que tenía que dejarlo todo y leerme esa novela profética, la experiencia será flipante.

¿Flipante? Tus huevos como melones. Antes de nada, ¿en qué año nos encontramos? Si estamos hablamos que el libro se escribió en el 1981 y predice un virus que mata a personas en el 2020 quiere decir que ésta estará ambientada en el futuro (en el futuro de la época, se entiende). Pues nada, empiezo a leer la novela y en vez de androides y tecnología futurista me encuentro con que estamos en una época indeterminada muy parecida a la vida de principios de los 80. Primera sospecha sospechosa que me viene a la mente: ¿cómo podrá Koontz acertar el año del virus si no sucede en esa época? Ya os lo digo yo como spoiler: no lo hace porque esa información es falsa y sacada de otro libro.

Continuemos con el relato pues. Durante doscientas páginas se suceden una variedad de chuminadas infumables sobre conspiraciones absurdas y personajes de cartón que han sido creados para que la historia pueda desarrollarse. También hay una historia medio paranormal metida con calzador porque sin ella no habría historia en sí, pero a la vez no tiene ningún puto sentido. En resumen, es una mierda pinchada en un puto palo, una novela barata y que no pasará nunca a la historia...

...menos por el detalle que en una página (casi al final) hablan de un virus que se soltó en la ciudad de Wuhan, ¡como finalmente ha sucedido en la realidad! Esto sería genial, ¡si esto fuese real! Pero por desgracia esa página habla de un científico ruso y un virus llamado Gorki-400. Así que en un libro de 200 páginas existe 1 que habla de un virus que mata a todo aquel que lo padece (100%>3% tampoco es muy parecido en eso). Si eso es una predicción como para ser noticia creo que hay millones de novelas parecidas que podrían decir lo mismo.

Pero ¿por qué salió la noticia? Pues se ve que la editorial, años más tarde de la publicación del libro, le pidió al autor que cambiase la localización y el nombre del virus para no cabrear a los rusos. Y, como que parece que fastidiar a los chinos salía más barato que hacerlo a los rusos, le puso wuhan en vez de gorki al virus. Vale, eso es una puta coincidencia, pero si a cada versión le pones un nombre de ciudad diferente al virus al final esa casualidad acaba siendo menos casual. 

En resumen, el libro es un puñetero truñaco del copón y no predice una mierda. La noticia que salió en todos los periódicos es un puto spoiler de la historia aunque en realidad lo del virus es por culpa de los rusos y no por los chinos (a parte de que en ningún momento aparece ninguna fecha del 2020).

Resumen del resumen. Estamos en la época del "publica la noticia para que podamos obtener clicks aunque sea una puta mentira". Y eso en periódicos que, se supone, son serios. Lo bueno es que, gracias a esa noticia, el libro se ha revalorizado y anda muy buscado. Hasta que la burbuja de la idiotez estalle y el libro vuelva a recuperar el mismo valor con el que yo lo conseguí (50 céntimos).

Resumen del resumen del resumen. El mundo es una mierda y la gente es idiota.

0 comentarios:

Publicar un comentario