jueves, 16 de mayo de 2019

El fugitivo - Stephen King

El fugitivo de Stephen King
Después de leerme mi último libro de este 2019 me ha surgido una duda existencial: ¿me gusta más el escritor Richard Bachman que el señor Stephen King?

Bueno, como concepto es un poco absurdo porque son la misma persona. Pero el caso es que me he leído una novela de Richard Bachman y me ha gustado, me he leído ya unas cuantas del señor king y podría decir que me gusta "una y media". La proporción canta a favor de Bachman.

Pero ¿por qué el señorito ha escrito obras con otros nombres? Dejando de lado las excusas peregrinas que da el autor en los prólogos de sus libros supongo que solo hay dos posibles razones: 1- estas novelas se distanciaban de las obras que le habían dado a conocer así que se inventó a Richard Bachman para que sus lectores no tuviesen una imagen preconcebida de lo que iba a contar. 2- consideraba que eran unas novelas de mierda eran obras menores pero la presión de los editores o de los dólares hicieron que publicase unos títulos que él hubiese preferido quemar en una hoguera. 

Personalmente yo creo que tiene toda la pinta de lo segundo, más aún cuando en su explicación habla que están escritas con todo el corazón. Vamos, que considera que son una mierda.

Aún así, me he leído la novela de El fugitivo de Stephen Bachman o Richard King y ¡coño! que me ha gustado. Como que estoy en una época que me gusta leerme un libro y después tragarme su versión cinematográfica esta obra la tenía  entre ceja y ceja desde hacía un buen tiempo por mi recuerdo de la peli ochentera del Chuachi. Sabía que la película se había basado muy libremente, pero muy muy libremente en esta novela, así que no me esperaba leer nada sobre un hombre hormonado hasta las trancas enfundado en un traje de colores fluorescentes demasiado ajustado. Y sí, no me equivocaba, Schwarzenegger no aparece por ningún lado. Solo trata de un hombre corriente demasiado inteligente para una sociedad atontada gracias a los concursos de realidad extrema que echan por televisión.

A diferencia de Carrie, en esta novela tengo la sensación que una cosa me lleva a la otra, sin pausas publicitarias ni hojas de más para rellenar el puñetero libro. Aunque tengas que hacer uso de la suspensión de la incredulidad para no juzgar demasiado la credibilidad de algunas escenas en pos de la velocidad de la acción. Por lo tanto voy a ser tan rápido y directo como la novela para valorarla: !Que sí coño! !Que Richard Bauchman gana al puto Stephen King!

PD: cuando hubo el atentado de las Torres Gemelas en las radios americanas (y puritanas) hicieron una lista de las canciones prohibidas porque hablaban de caídas o de aviones o de otras chorradas varias.

Stephen King dejó de publicar la novela Rabia, otra del Bachman, porque se supone que unos que perpetraron una matanza en una escuela se habían inspirado en esa novela.

Viendo los precedentes mi pregunta es: ¿nadie se planteó descatalogar esta novela al comienzo de este siglo?

0 comentarios:

Publicar un comentario