viernes, 27 de abril de 2018

viernes, 20 de abril de 2018

Las esclavas de Verónica - Paul Little

¿Qué es lo que me hace comprar un libro y no otro cuando voy a un mercadillo? Normalmente mi falta de criterio. Pero en el caso del libro Las esclavas de Verónica del escritor Paul Little fueron por dos motivos: el primero por su título y el segundo por la portada. Sé que existe la teoría de que no se puede juzgar un libro por su portada pero ¡joder! mola la foto retro de este libro. Además te deja bien claro de qué irá la puñetera novela. Y lo del título fue por la gracia que me hizo comprar el libro para regalárselo a una amiga que se llama Verónica. ¿Tontería? Pues sí, pero ya he dicho que no tengo ningún criterio

No soy muy fan de las novelas eróticas pero quería darle una oportunidad a ésta en unos tiempos en donde parece que la novela erótica ha empezado y acabado con Cincuenta sombras de Grey. 

Es una novela fácil de leer y... y poco más. Cada capítulo es una escena de sexo duro y cada capítulo es una copia del anterior. Y la historia que cuenta es... es básicamente la nada más absoluta... es una peli porno hecha libro. Con las clásicas descripciones de "el monte de venus" "su incipiente sexo" y cosas por el estilo que me hacen más gracia que otra cosa. Y poco más puedo añadir, simplemente que nunca tienes que juzgar un libro por su portada.

lunes, 16 de abril de 2018

Fundamentalmente Inofensiva - Douglas Adams

Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva - Douglas Adams
Y, finalmente, he acabado de leer toda la trilogía (en cinco partes) de la Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams. El último libro de la saga (porque nunca cuento libros escritos por otros autores después que el original la haya palmado) se titula: Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva.

Seré escueto porque al final son muchos libros diciendo un poco lo mismo. Tan escueto como que no tengo ganas de valorar este libro, pero ya que hemos llegado hasta este punto haré una valoración conjunta de toda la saga como si fuera un gran crítico profesional. El resumen seria: el primer libro mola, el segundo se aguanta bien, a partir del tercero se le empieza a ir de las manos la trilogía, el cuarto es lo peor que ha parido madre y el quinto... bueno, parece que el quinto vuelve un poco a lo que esperaba de un libro de esta saga. No está a la altura del primero, tampoco llega al nivel del segundo pero si que consigue una meritoria tercera plaza y lo hace con cierta dignidad.

Puesto a que Douglas Adams juega con la broma de llamar trilogía a los cinco libros que escribió yo llevaría más allá la broma y eliminaría el tercero y el cuarto para realmente hacer una verdadera trilogía. Vale, algunos me podrían tachar de radical por eliminar de la faz de la Tierra todo aquello que no me gusta... pero doy por supuesto que entendéis que no estoy hablando de forma literal. Básicamente porque no tengo el poder para hacerlo, porque si lo tuviera, ¡ay si lo tuviera!


American Gods - Neil Gaiman

Cuando acabé de leer Los hijos de Anansi y descubrí por internet que el personaje del título había salido previamente en otro libro de Neil Gaiman, American Gods, decidí que ése sería mi siguiente novela a leer. Dicho y hecho, me fui directo a la biblioteca y cogí una versión ampliada de esta obra que conmemoraba el décimo aniversario de la publicación del libro.

Podría decir un millón de cosas de esta novela pero como que hay un porrón de páginas web que hablan del tema y, en esencia, soy un puto vago, paso olímpicamente de hacerlo. Solo haré un comentario a unas líneas del texto en donde aparece un concepto que me dejó anonadado. Una cita que me llegó al alma e hizo que toda aquella lectura tuviese un sentido: "Empezó un episodio de Cheers. Sombra no seguía la serie; solo había visto uno de los episodios —ese en el que la hija del entrenador va al bar—, pero varias veces. Había llegado a la conclusión de que cuando ves un episodio de una serie que no sigues siempre acabas pillando el mismo aunque hayan pasado años desde la última vez; pensó que seguramente era una especie de ley cósmica."

La leí y me sentí identificado en el momento. Es una teoría que siempre he tenido acerca de las series de televisión que no sigo. Sí, a mi siempre me había ocurrido pero pensaba que era el único que le sucedía. Nunca antes había hablado sobre el tema pero es que no sabía que le sucedía a más personas como yo. Gracias a obras como ésta la gente descubre que no está sola en la vida y que al resto de mortales nos ocurre, una y otra vez, las mismas desgracias. Así que por fin puedo gritar bien alto que estoy hasta los cojones de abrir el televisor y pillar siempre el mismo maldito episodio! Gracias Gaiman para hacer visible este problema.

domingo, 15 de abril de 2018

Las tribulaciones de Wilt - Tom Sharpe

Las tribulaciones de Wilt - Tom Sharpe
Y volvemos con las nuevas aventuras del señor Wilt en Las tribulaciones de Wilt del escritor Tom Sharpe.

Conocí los libros de Wilt de la peor manera que uno puede enterarse de la existencia de algo: por la muerte de su autor. Pues sí, leyendo una noticia en la prensa empecé a sospechar que la historia de Wilt podía ser interesante. Y así fue, me lo leí de un tirón y me lo pasé teta. Muchos años después, postrado en un hospital, una amiga me trajo algunos libros para leer, entre ellos uno de Tom Sharpe. Me lo leí de un tirón y me lo pasé teta con él. Así que ¿qué podía salir mal si decidía leerme la continuación de la historia de Wilt?

Pues, señores, me pareció una auténtica mierda. Bueno, quizá no tanto como eso pero fue como un bluf. La última novela que leí de Sharpe ya fue una decepción, pero joder, yo iba a lo seguro, Wilt me había gustado y su continuación no podía ser menos. No podía hacerme daño con eso, si me había puesto los manguitos y todo. Es por ese motivo que, al meterme tal sonora ostia, todavía me duele más la caída.

Cuando me suceden estas cosas siempre pienso en que quizá lo he leído en un momento de mi vida que no tocaba. O quizá al ir con las expectativas tan altas del primer libro todo lo que no fuera llegar al mismo nivel me puede haber afectado. Quizá simplemente el libro es muy flojo. No lo sé, libro que pongo en cuarentena para luego pasarlo al listado de "Libros que quizá no leí en el momento adecuado y que tengo que releer pero que seguramente no lo volveré a hacer en mi puñetera vida.

PD: Luego de comentarle a una amiga mis dos últimas malas experiencias con dos novelas del mismo autor me ha asegurado que si me leo Vicios ancestrales y Zafarrancho en Cambridge volveré a creer en tito Sharpe.