miércoles, 29 de julio de 2020

La nave - Terry Pratchett

Y aquí termina mi experiencia en la trilogía de El éxodo de los gnomos de Terry Pratchett, al haber terminado de leer La nave.

En esta tercera entrega recupero las buenas sensaciones que había tenido en su primera parte y que habían decaído en su segunda. Así, en términos generales, valorando la trilogía en su conjunto, puedo declarar que El éxodo de los gnomos es la polla en vinagre. Por fin leo algo de Pratchett diferente al Mundodisco que consigue llenarme de la misma manera. Hasta ahora solo habían sido decepciones y había estado postergando esta trilogía por no acabar de deprimirme. Pero por suerte no ha sido así, aquí Tito Pratchett me recuerda al Tito Pratchett que me encanta.

Espero que, allí donde esté, este buen hombre esté escribiendo sin parar nuevos libros para otras tantas nuevas sagas. Así, cuando yo me muera atropellado por un autobús dentro de unos años, disponga de un buen surtido de novelas inéditas de Terry Pratchett para poder entretenerme durante el resto de la eternidad. 


miércoles, 22 de julio de 2020

Cavadores - Terry Pratchett

Y continuamos con mi experiencia en la trilogía de El éxodo de los gnomos de Terry Pratchett. Esta vez me he leído su segunda parte titulada Cavadores.

La primera novela me devolvió mi fe en Tito Pratchett en una saga que no fuese el Mundodisco. Y, ahora que he acabado esta segunda parte, me la ha vuelto a quitar. Bueno, quizá me he pasado cuatro pueblos, porque la novela no está mal pero sí es cierto que he tenido un poco la sensación de "bluf". O sea, que viniendo de las buenas sensaciones de la novela Camioneros, ésta me ha parecido un poco bajonera.

Me ha dado la clásica impresión lecturil que podría definir como "segunda novela de una trilogía en donde no sucede demasiado y que solo sirve como excusa para llegar al tercer y último acto". 

Pero como no quiero quedarme con esta sensación agridulce y lo que quiero es valorar la trilogía por completo, ¡allí que voy a por la tercera parte!

miércoles, 15 de julio de 2020

Camioneros - Terry Pratchett

Camioneros - Terry Pratchett
Hace tiempo que estoy intentando leer todo libro publicado de mi querido Terry Pratchett. Soy muy fan de este señor y, en general, me gustan todas las novelas de su saga del Mundodisco. Por desgracia, me pasa todo lo contrario con las obras que no pertenecen a esta serie. Es por eso que al empezar a leer la primera parte de El éxodo de los gnomos, Camioneros, me temía lo peor. Pero ahora que ya he acabado ¡oh, sorpresa! me he encontrado al mejor Tito Pratchett, su mejor versión, el escritor que me pone morcillón.

¡Soy feliz como una perdiz! Porque después de leerme casi todo lo leíble de este hombre pensé que ya no podría volver a sorprenderme con algo suyo. Pero no, esta primera parte de la saga es de lo mejor que he leído, incluso podría asegurar que puede ser un buen libro para que un neófito de Terry Pratchett empezase a leer al autor. Mejor que los primeros libros del Mundodisco. 

Pero bueno, no me quiero precipitar con mi valoración, como solo es la primera parte de una saga de tres libros, voy a esperar a leer el resto de volúmenes para hacer una valoración general.

miércoles, 8 de julio de 2020

Café solo - Agatha Christie

Hacía unos días que no leía nada así que he decidido leerme en un solo día la novela Café solo de Charles Osborne versionando la obra de teatro de la gran Agatha Christie.

Sí, ésta es una novela corta que se puede leer en un plis plas. Necesitaba algo rápido para pasar el rato y este libro servia. Era mi polvo rápido lecturil. Por desgracia no ha sido todo lo satisfactorio que esperaba. El principal problema ha sido que desde el principio de la historia ya sabía quién era el asesino. ¿Gracias a mi brutal perspicacia? Pues va a ser que no. En realidad conocía el final porque he visto la adaptación que han hecho para la televisión un millón y medio de veces. El otro problema que me he encontrado con la novela y esto si que es problema de la novela en sí es que las descripciones que hacía el autor eran bastante mierders. Ya sé que Agatha ha descrito la cabeza de Poirot como si tuviera forma de huevo. ¿Pero es necesario que cada dos páginas se haga referencia a ello? Coñe, que he llegado a un punto que si volvía a leer la puta comparativa huevil tiraba el libro dentro de una hoguera. Aquí sí que me ha parecido que la novela flojea un poquillo.

Seguramente debe ser más entretenido leer la obra de teatro que Agatha Christie escribió originalmente que no este sucedáneo. Seguramente me acabe enganchando de nuevo a la serie de TV. Seguramente me acabe tomando un café solo o mejor con hielo. Mientras esperaré a que vuelvan a echar el episodio por la tele.