lunes, 23 de diciembre de 2019

Poirot investiga - Agatha Christie

Poirot investiga - Agatha Christie
Tengo muchas teorías sobre los personajes creados por Agatha Christie. Todas estas teorías son ideas particulares, muy subjetivas y totalmente absurdas.

Una de estas teorías científicas dice que los personajes de Mrs. Marple y el del detective Poirot funcionan de forma diferente si están metidos dentro de un relato corto o de una novela. Mrs. Marple es un personaje que los relatos cortos le sientan de fábula. Esa abuela metomentodo es una figura entrañable que no molesta y que, de pronto, te soluciona un misterio imposible gracias a una puñetera anécdota sobre una vecina al que se le murió su canario de una forma parecida al caso. Esa chorrada funciona muy bien con una historia corta, en cambio, se me cruza y se hace pesada en una novela. Tanto es así que en las novelas largas me gustaría que el asesino se saliese con la suya solo con no ver triunfar a la puñetera abuela de los cojones. 

En cambio con Poirot me sucede algo completamente contrario. Este personaje, por carácter y por resolver los crímenes gracias al trabajo de sus células grises, le viene muy bien las novelas con mucha chicha. En ellas el belga dedica su tiempo a pensar en el caso y puede desarrollar sus particulares teorías cosa que en los relatos cortos no sucede. Así que, después de leerme Poirot investiga, puedo asegurar que este libro confirma mi absurda regla.

Poirot en los relatos cortos me recuerda excesivamente a Sherlock Holmes y su fiel compañero Hustings le sucede lo mismo con su homólogo Watson.  Que sí, que es lo normal, pero es que en los relatos cortos son putos clichés. Poirot es el dios que todo lo sabe y que nunca se equivoca. Muy diferente al Poirot de novela que tiene tiempo para equivocarse o desarrollar teorías que no son las correctas. ¡Hasta parece humano! En una novela corta el cabrón sabe la solución antes incluso que sucedan las cosas. Es demasiado perfecto, demasiado estereotipado, demasiado cansino. Y por contra el resto parecen retrasados mentales. Aún así me encanta Poirot sea como sea, en pequeñas dosis o con sobredosis. ¡Me la pela! No soy objetivo con eso: ¿sale Poirot? en ese caso, me gusta. Creo que Agatha no estaría muy contenta con mi parecer.

PD: por cierto, ¿soy al único que le sucede eso con estos personajes? ¿Poirot es más de novela gorda y Mrs. Marple de cuento corto? O simplemente es que no tengo criterio alguno. 

0 comentarios:

Publicar un comentario