sábado, 25 de mayo de 2019

Tormentas. - Alba

Tormentas. - Alba
"Viviremos. Ni en el presente, ni en el pasado ni en el futuro.
Simplemente viviremos.
Hasta que se nos olvide desvaneceremos."

Para empezar, yo no debía estar allí. Llevaba una semana de mierda por culpa de un constipado, por la gripe aviar o por cualquier otro virus mutante que simplemente han sido diseñados para joder mi puñetera existencia. Había salido antes de tiempo del trabajo  pero no deseaba volver a mi casa y encerrarme de nuevo (odio mi casa cuando estoy enfermo). Así que decidí estrenar el nuevo parque de las Glorias, me senté bajo un sol abrasador para hacer la fotosíntesis y saqué un libro para poder leer tranquilamente. Es agradable y reconfortante estar sentado al aire libre mientras los niños juegan y se divierten sin ningún tipo de preocupación, conocedores que tienen toda una vida por delante para poder desaprovechar. Por desgracia mi sentido de la antisociabilidad no permite sobrellevar este placer más de dos minutos consecutivos así que después de pensármelo un par de veces, decidí continuar con el proceso de fotosíntesis en el interior de la biblioteca de les Glories.

No, no debía estar allí pero un cúmulo de circunstancias me habían traído. Por fin tenía mi dosis perfecta de aislamiento para poder leer mi libro con tranquilidad. Pero la tranquilidad me era esquiva ya que al poco rato noté la presencia de un ser que se me acercaba con sigilo. Levanté la mirada y en mi fuero interno resonó un grito plañidero: "¿Quien osa perturbar mi sueño?". Por suerte, mi boca decidió continuar con su habitual estado de profunda inactividad. Descubrí que eran tres chicas jóvenes, de unos quince años de edad según mi criterio (en realidad tenían veinte pero es normal que nunca acierte las edades de los demás si todavía me pienso que yo tengo veintiséis). Durante unos segundos mi mente perturbada temió lo peor: o eran de una secta peligrosa que deseaba asesinarme para echarme como ofrenda a su dios serpiente o eran integrantes de una peligrosa banda local de chicas jóvenes que se caracterizaban en dar palizas de muerte a chicos solitarios que leían tranquilamente en los rincones apartados de una biblioteca. Por suerte la líder de aquel grupo aparcó mis temores iniciales al preguntarme, con una voz dulce pero entrecortada por el nerviosismo del momento, lo que nunca antes una desconocida me había preguntado: "Hola ¿te interesaría entrar en la presentación de mi libro? Estás invitado".

¿Cómo? ¿Presentación de un libro? ¿Una chica de 15 20 años presentando ya un libro y con un par de ovarios animando a los desconocidos que hay en la biblioteca a participar de su presentación? ¡Joder, claro que voy a entrar! NOTA MENTAL: cuando cumpla los 20 intentaré hacer lo mismo que esta muchacha. Bueno, cuando cumpla mis otros 20.


"Vio la persona que siempre había querido ser.
Y lo que vio le cortó la respiración.

Era ella."

Empieza la presentación, no somos muchos, para mí todos son unos desconocidos, creo que para ellos solo lo soy yo. Se presenta el libro Tormentas. escrito por Alba Fernandez de la editorial Autografia. La autora empieza a hablar y a responder preguntas. No hay nada ensayado, eso está bien. La escritora lee algunas entradas de su obra y eso me gusta. La chica empieza a comentar su obra sin filtro alguno. Y, a la par que se explica, ella misma se corrige constantemente entrando en un bucle infinito. Y eso me encanta. En ese momento reconozco que sería capaz de leerme un libro de Alba si escribiera con la misma naturalidad con la que habla.

Me quedo con un comentario que hizo sin ningún tipo de pretensión. En él afirma que siempre intenta escribir respetando las normas ortográficas. Le gusta escribir bien aunque sea un simple y rápido mensaje de texto (todo lo contrario que me pasa a mí, que siempre intento destrozar las normas ortográficas). "Pongo punto final a cualquier frase, aunque sea una línea de Whatsapp". Y todo hubiese acabado aquí si no fuera porque, sin que nadie se lo hubiese pedido, hace una aclaración final. "Bueno, a ver, quizá no en todas las líneas". Y allí empecé a reír. Me reí al suponer que la muchacha había hecho esa última apreciación por temor a que una amiga suya se levantara de golpe enseñando un mensaje de texto en el móvil y gritase: "¡Eso no es verdad! ¡Este mensaje me lo enviaste el sábado pasado y no lleva punto final!". Tiendo a imaginarme muchas absurdeces. Pero es que soy así.


"De los miedos más profundos.
De esos que podrían volver loca a una persona, si se hicieran
realidad.

Y siempre se hacen realidad."

Y es en ese punto (nunca mejor dicho) que me fijo en el título de la obra y observo que tiene escrito el punto y final. No me viene a la mente ningún otro libro que hayan puesto ese punto en el título. En eso ya lo hace diferente al resto.

Lo del punto me recuerda a un infame examen de castellano que hice en la EGB (sí, aunque yo diga que tengo 26 años hice la EGB). Eran diez frases dictadas, diez frases que no tenían conexión entre sí, diez frases que ocupaban una línea cada una. Las escribí perfectas, sin ninguna falta de ortografía. Saqué un 0. ¡Suspendí porque me olvidé poner TODOS los putos puntos finales! ¡Lamadrequeme...! En el siguiente examen no se me olvidó ningún punto, creo que hasta puse de más por si acaso.

En resumen, me encanta que la gente joven escriba. Que escriba y que lo publique y que, con suerte, puedan vivir de ello, o como mínimo lo disfruten. ¡Y punto final! Ahora cuando Alba sea una superventas yo podré decir a toda esa legión de fans que vendrán a posteriori: ¡yo fui de los primeros! Aunque, si lo piensas, fue por puro azar. En realidad, no debía estar allí.


PD: Empecé a leer la dedicatoria y algo, dentro de mi mente, me hizo parar. Pensé que era mejor leerla cuando ella no estuviese delante. Salí de la biblioteca y llamé a una amiga, ya que en parte había comprado el libro pensando en regalárselo. Le expliqué todo lo sucedido a mi amiga y decidimos que era buen momento para leer la dedicatoria. Leo un par de líneas y, sin razón aparente, tengo que volver a dejar de leer. Cuando descubro qué ha sucedido empiezo a sonreír. 

La próxima vez que vaya a la presentación de uno de sus libros y la autora explique que le gusta poner un punto y final en todas las oraciones que escribe, me levantaré y gritaré con todas mis fuerzas: ¡Eso no es verdad! ¡En mi dedicatoria te olvidaste uno!

martes, 21 de mayo de 2019

Psicosis - Robert Bloch

Psicosis - Robert Bloch
En esta nueva entrada continúo con mi última parafilia que me ha entrado de leerme novelas que han sido adaptadas a la gran pantalla con cierto éxito de crítica y público. En este nuevo intento me he leído Psicosis de Robert Bloch.

En esta ocasión ha sido difícil llevar a cabo mi intento de lectura básicamente por dos razones. La primera porque soy muy fan de Alfred Hitchcock (modo adolescente con foto en la carpeta). Y segundo porque tenía la (¿falsa?) idea preconcebida que el director escogía una obra porque le gustaba la idea general y luego lanzaba a sus guionistas para que la desarrollaran a su manera, aunque fuese pasándose por el forro la historia que contaba la novela original. Así que en un primer momento me imaginé que sería una novela de mierda con una idea cojonuda.

Pues fíjate tú que la novela me ha gustado y a la vez me ha sorprendido lo fiel que es la obra cinematográfica con la fuente origen. Mira si me ha enganchado la historia que me he leído el libro en un par de días queriendo saber cómo acababa ¡aunque ya sabía cómo acababa! Es en este punto cuando reflexiono e intento imaginarme cómo me hubiese impactado el final tan espectacular que tiene sin conocerlo de antemano. Porque ya no recuerdo cómo me sorprendió el final de la película en su momento. La próxima vez intentaré practicarme una lobotomía en el salón de mi casa para borrar toda mención a la película que tenga en mi cerebro y poder leerme el libro sin peligro de saber de antemano todos los spoilers.

jueves, 16 de mayo de 2019

El fugitivo - Stephen King

El fugitivo de Stephen King
Después de leerme mi último libro de este 2019 me ha surgido una duda existencial: ¿me gusta más el escritor Richard Bachman que el señor Stephen King?

Bueno, como concepto es un poco absurdo porque son la misma persona. Pero el caso es que me he leído una novela de Richard Bachman y me ha gustado, me he leído ya unas cuantas del señor king y podría decir que me gusta "una y media". La proporción canta a favor de Bachman.

Pero ¿por qué el señorito ha escrito obras con otros nombres? Dejando de lado las excusas peregrinas que da el autor en los prólogos de sus libros supongo que solo hay dos posibles razones: 1- estas novelas se distanciaban de las obras que le habían dado a conocer así que se inventó a Richard Bachman para que sus lectores no tuviesen una imagen preconcebida de lo que iba a contar. 2- consideraba que eran unas novelas de mierda eran obras menores pero la presión de los editores o de los dólares hicieron que publicase unos títulos que él hubiese preferido quemar en una hoguera. 

Personalmente yo creo que tiene toda la pinta de lo segundo, más aún cuando en su explicación habla que están escritas con todo el corazón. Vamos, que considera que son una mierda.

Aún así, me he leído la novela de El fugitivo de Stephen Bachman o Richard King y ¡coño! que me ha gustado. Como que estoy en una época que me gusta leerme un libro y después tragarme su versión cinematográfica esta obra la tenía  entre ceja y ceja desde hacía un buen tiempo por mi recuerdo de la peli ochentera del Chuachi. Sabía que la película se había basado muy libremente, pero muy muy libremente en esta novela, así que no me esperaba leer nada sobre un hombre hormonado hasta las trancas enfundado en un traje de colores fluorescentes demasiado ajustado. Y sí, no me equivocaba, Schwarzenegger no aparece por ningún lado. Solo trata de un hombre corriente demasiado inteligente para una sociedad atontada gracias a los concursos de realidad extrema que echan por televisión.

A diferencia de Carrie, en esta novela tengo la sensación que una cosa me lleva a la otra, sin pausas publicitarias ni hojas de más para rellenar el puñetero libro. Aunque tengas que hacer uso de la suspensión de la incredulidad para no juzgar demasiado la credibilidad de algunas escenas en pos de la velocidad de la acción. Por lo tanto voy a ser tan rápido y directo como la novela para valorarla: !Que sí coño! !Que Richard Bauchman gana al puto Stephen King!

PD: cuando hubo el atentado de las Torres Gemelas en las radios americanas (y puritanas) hicieron una lista de las canciones prohibidas porque hablaban de caídas o de aviones o de otras chorradas varias.

Stephen King dejó de publicar la novela Rabia, otra del Bachman, porque se supone que unos que perpetraron una matanza en una escuela se habían inspirado en esa novela.

Viendo los precedentes mi pregunta es: ¿nadie se planteó descatalogar esta novela al comienzo de este siglo?

miércoles, 1 de mayo de 2019

Soy el rey del mundo!!!

Hace tiempo que no publico nada en el blog, no porque a nadie le importe mi falta de constancia (que también) sino porque mi ordenador se fue a la mierda junto con el potochop y ya no daban ganas de subir nada.

Hoy simplemente haré una entrada con una construcción de Tente de la época Borrás, se trata del transatlántico más famoso de la historia mundial, el Titánic. Como opinión más personal y completamente infundada, considero que es la construcción más conseguida y currada  de la última época de Tente. Sobretodo con esas chimeneas tan cucas.

La conseguí un día en un mercado de segunda mano por pura casualidad y por un precio más que justo. Pero pasado un tiempo, después de disfrutar este barco expuesto en mi habitación me vino un gran dilema o problema existencial Tentil. El problema se puede dividir en dos partes:

La primera es que no disfruto de las construcciones ya montadas. Si compro una figura de Tente "oficial" ya construida me da cosa desmontarla y hacer otra figura. Además ésta del Titanic ya tenía todas las pegatinas enganchadas con lo que hacía más imposible desmontarlo. A este problemilla le tenemos que añadir que el dichoso barco necesita/ocupa mucho espacio cuando está montado.

La segunda cuestión es que odio las piezas del Tente Borras. Son odiosas, pesan poco, se decoloran con el tiempo, se deforman y, en definitiva, son una puñetera mierda.

Así que, después de meditarlo con tranquilidad, decidí vender el puñetero barco a alguien que disfrutara más de él y le tratara con más cariño del que yo pudiera hacerlo. Más adelante haré lo mismo con otras figuras de la marca Borras que tengo y así me quedaré solo con la parte Exin del juego y, ya que estoy, recuperaré parte de lo que me he gastado en el vicio tentil.

En definitiva, este post va dedicado, como homenaje, a este gran barco y su triste final.

PD: Por cierto, cuando lo compré le faltaban algunas piezas, entre ellas los botes salvavidas. Eso sí que es tener un Titánic como el de verdad.
Tente Titanic ref: 70113Tente Titanic ref: 70113 Tente Titanic ref: 70113Tente Titanic ref: 70113

La trilogía de Nueva York - Paul Auster

La trilogía de Nueva York - Paul Auster
El día de Sant Jordi, día de la rosa y el libro, acabé haciendo un cambio de libros con una desconocida. Yo me deshice de una novela sobre niños con pijamas a rayas y que estaba harto de ver por casa y, a cambió, me llevé La trilogía de Nueva York de Paul Auster.

Empecé a leer la primera novela y descubrí como el autor había decidido escribir sobre mí persona. ¡Joder eso está muy bien! A la par que siento que alguien ha plagiado mi vida, aunque lo haya escrito años antes que yo naciera. Pero no por eso me jode menos. Bueno, el caso es que la novela me engancha en un primer momento, aunque claro, no sé hasta qué punto tiene mérito que me interese una obra que es mi propia historia. Aunque, pasado este primer momento, el señor Paul me empieza a desvariar y yo empiezo a perderme. Y, justo al final, parece que vuelvo al redil y acabo enganchándome de nuevo en mi propia historia.

Bueno, el primer intento al leer el señor Auster puede considerarse satisfactorio. Pero eso no ha hecho más que empezar que esto es una trilogía.

Empiezo la segunda parte, tiene solo setenta páginas así que será algo rápido de leer. Pero empieza con el señor azul, y el negro, y el castaño, y el rosa ¡y su puta madre! Pero ¿eso es una novela corta o una canción de parchís? Novela corta que, por cierto, la muy cabrona se me hace eterna. Me he hecho la picha un lío al intentar leerla pero creo que podría resumirse en:


- Hola señor azul,
- Hola señor negro,
- Pasó Usted ya por casa
- Por su casa yo pasé
- Vio Usted a mi abuela
-A su abuela yo la vi
- Adiós señor azul
- Adiós señor negro.

Finalmente me zambullí en la última novela y me sucedió lo mismo que la primera, que me atrae al principio sin saber muy bien porque pero acaba decayendo a lo largo de las páginas.

Así que mi resumen del libro podría ser: en el próximo Sant Jordi voy a cambiar esta novela por un libro que no me haga odiar a su autor y a todos sus fans.