Oh, lo he vuelto a hacer, he descubierto una novela que desconocía completamente en una librería y sólo la he comprado por el puñetero título. Sí, mi forma de escoger lecturas es muy absurda pero, qué le vamos a hacer, así es como he llegado a leerme Redshirts de John Scalzi.
Es una novela entretenida y poco más, que no es poco. Es una parodia más centrada en hacerte sonreír todo el rato y dejarte un buen sabor de boca al final que no en hacerte partir la caja en cada puñetero párrafo. Normalmente estoy a favor de ese tipo de novelas humorísticas pero con la premisa de ésta historia, que se centra en la conocida idea que en la serie de Star Trek morían con más frecuencia los actores con el jersey rojo (los extras) que el resto, creo que necesitaba un tipo de humor más extremo e ido de olla. Algo más parecido a Bill héroe galáctico. Aún así, si no tienes ninguna expectativa ni lees demasiadas críticas sobre ella para que no te hagan ningún spoiler (como me sucedió a mí) te hará pasar un buen rato hasta...
... hasta que llegas al epílogo y piensas: ¿pero qué mierda ha pasado al final? Me explico: te cuentan una historia, sigues esa misma historia, luego acaba esa historia y ¡bingo!, tienes nosecuantas páginas de más de esa puñetera historia. Hasta ahí bien, si no fuera porque, aunque sea la misma historia esas codas son otra puta historia. ¿Cuántas veces he repetido la palabra "historia"? Bueno, da igual, lo que me estoy refiriendo es que ese extraño epílogo te rompe un poco. Es como si leyeras tres relatos cortos, uno detrás del otro, completamente distintos entre sí en formato y forma. Se hace muy raro, no digo que sean malos, sólo que allí metidos con calzador me dejaron "to loco". Como si después de ver La Vida de Brian me hubiesen metido veinte minutos extra con un tratado sobre la fe en el mundo o directamente una clase de religión con el hermano Cerulio de la orden de los descerebrados descalzos. Cortaría bastante el rollo, igual como me sucedió con esas extrañas codas del final del libro.
PD: lo que me hizo más gracia del primer giro argumental es pensar que es justo la idea que propuse para la novela Cicatriz que me leí hace unas pocas semanas. Parece como si el destino me hubiese puesto este libro en bandeja.
PD2: aunque la novela te distrae y se deja leer, ¿seguro que no había otros libros mejores en ese lejano 2013 para darle un Premio Hugo?
PD3: por cierto, en este enlace podéis leer el estudio que se hizo para desmontar el mito de las muertes de las camisas rojas en Star Trek.
0 comentarios:
Publicar un comentario